Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos los padres es cuál es la mejor edad para que nuestros peques empiecen a hacer las cosas. Desde dormir solos hasta vestirse, pasando por ir a clase de música o natación. El inglés está en esa lista de actividades que no sabemos bien cuando empezar.
Sinceramente, la experiencia tal y como yo la he vivido me llevó a pensar durante mucho tiempo que no es imprescindible fomentar el contacto con la segunda lengua durante los primeros años de vida. Y yo pensaba eso, porque para mí fue así. En mi casa nadie hablaba inglés, apenas sí se escuchaba música en inglés y yo no recuerdo haber tenido contacto con la lengua inglesa antes de los 10 años. Fue a esa edad cuando mi madre consideró que era bueno que mis hermanos y yo empezáramos a estudiar inglés en una academia, antes incluso de empezar en el cole (en nuestros tiempo empezábamos en 6º de EGB, con 11 años): dos clases de hora y media, dos días en semana. Ese fue el comienzo, y tanto mis hermanos como yo hemos alcanzado un excelente nivel de inglés (C2 en mi caso concreto), y para dos de nosotros tres ha sido clave en nuestra vida profesional.
Sin embargo, pudo no haber sido así…
De hecho, durante mis años de experiencia como docente, he visto muchos casos de alumnas y alumnos que empiezan a dar clases de inglés desde muy jóvenes, pero que llegan a la Educación Primaria o a Secundaria estancados, sin saber comunicarse, con miedo a hablar. No vamos a entrar en la calidad de la enseñanza de idiomas en los centros donde se imparte la lengua, ya sean públicos, concertados, privados, academias… Por polémico que sea el tema, ese es otro debate. AQUÍ PONGO LA ATENCIÓN EN LO QUE PODEMOS HACER NOSOTRAS Y NOSOTROS COMO FAMILIAS RESPONSABLES.
Porque igual que he visto que muchas veces los chic@s se estancan con el inglés, también veo claro que los niños que lo ven en casa siempre muestran mejor predisposición para el inglés y tienen buen nivel. Son estudiantes que perciben que sus familias lo viven como algo útil y práctico, familias que actúan mostrando que la lengua extranjera es algo valioso, la aprecian, la utilizan, juegan con ella. Si tu peque te ve utilizar el inglés con ganas, estudiará y utilizará el inglés con ganas. Y si estás leyendo esto, es porque quieres que eso pase por alguna de las tres motivaciones que apunto en la declaración de intenciones del blog, El inglés, tus hijos y tú: una cuestión de AMOR.
¿Pero desde cuando debemos establecer esa relación con el inglés en casa? ¿Hay una edad? Si tu pregunta es “¿Cuándo empiezo?”, mi respuesta es “Ahora”. Tengan la edad que tengan. Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para establecer esa relación sana y divertida con el inglés. Y por “no hay edad”, entiendo que el mejor momento es de 0 a 999 años. Lo cual, querid@ letor@, también te incluye a ti. De modo que SÍ: TÚ TAMBIÉN TIENES LA EDAD PERFECTA PARA QUE TE GUSTE EL INGLÉS. Cuanto antes te lo creas, antes empezarás a pasarlo bien con tus enan@s. No hay más misterio.
Hoy quiero ilustrar cómo introducir yo una canción en inglés con Andrea. En estas primeras etapas lo que me interesa es QUE SE FAMILIARICE CON LA SONORIDAD DE LA LENGUA, así hay veces que hago los gestos y otras veces prescindo de ellos. A demanda. Lo importante es tú cantes la canción con ella.
La canción es “Five little monkeys” y la versión es de Super Simple Songs, una de mis páginas favoritas de canciones y recursos para niños en inglés. Si pinchas en el enlace de la canción “Five little monkeys” entras en la página del Super Simple Learning, que incluye la letra y los gestos que puedes hacer. Si TE APETECE VER EN MÁS PROFUNDIDAD LA PRONUNCIACIÓN PARA PODER CANTARLA TÚ, NO TE CORTES Y PÍDEMOS UN POST. ¡Esto para ti!
Aquí te dejo el video de cómo le hago un masajito y cosquillas a mi pequeña Andrea cantando “Five little monkeys”. Esa misma canción empecé a utilizarla con Mario desde muy pequeño para hacerle masajitos a su piececitos equinovaros.
De más mayor, con apenas dos añitos era supergracioso ver somo Mario se tiraba de cabeza a la cama cuando yo decía “bumped his head” (el monito se golpeó la cabeza); ¡una pena no haberlo grabado!. Aquí dejo otro video jugando con Andrea y la misma canción. ¡ASÍ JUGAMOS EN INGLÉS!
Y si para ti lo más difícil de todo esto es aprenderte la canción, ¡ESCRÍBEME UN COMENTARIO y LO HACEMOS JUNT@S!
Kiss kiss kiss!
Precioso vídeo Elvira!!!!!
Con qué cariño y qué fácil parece cuando te veo… Ésto lo hago sí o sí. Con lo gamberillos y entregados q son mis niños esta canción la van a bordar!!!!!
Un besín.
¡Todos a votar en el sofá cantando Five Little Monkeys! Os estoy viendo… Besote!
Brilliant Elvi!!!! me encanta esta entrada, pienso que es muy, muy buena!!! just like you babe… 😉
Linda Sol! Cuando vi la conferencia me quedé alucinada… me dije “esto hay que difundirlo”. Y eso he hecho! Besazo, maestra