El verano pasado estuvimos un par de meses en Alemania por trabajo. En un viaje, una mamá alemana le estaba “leyendo” a su peque un libro que nos gustó mucho (es bastante famoso, igual lo conocías ya). Era “El libro del verano” de Rotraut Susanne Berner, un libro lleno de historias, pero sin una sola letra.
Hace unos meses lo encontré en la librería Un mundo feliz, en Granada, y lo compre del tirón. Desde entonces de vez en cuando lo cogemos y nos contamos mutuamente historias. Hace unas semanas, papá nos grabó en la faena. Al principio le pregunté a Mario si quería leerlo en inglés o en castellano. Me dijo en castellano. Una de mis normas es respetarlo cuando no le apetece jugar en inglés, así que empezamos a ver el libro en castellano.
El libro consta de varias páginas en las que encontramos a los mismo personajes haciendo cosas distintas dentro de una secuencia. Cada vez que lo cogemos, nos centramos en un personaje, aunque hay tantas cosas que es difícil centrarse solo en uno, pero es nuestra manera de no perdernos mucho.
Tanto en castellano como en inglés, este tipo de libro te permite interacción muy sencillas, pero muy apetitosas:
- Preguntas: What is this? Is this a rabbit? Where’s Gabriela?
- Presentación de vocabulario: this is a cat, this is a motorbike, there are three cats, there is one car…
- Descripción de los lugares, uso de preposiciones: The fountain is next to the car, the woman is under the tree…
- Descripción de los protagonistas, colores, formas: there is a red ballon, it is a heart…
- Descripción de las acciones usando el PRESENTE CONTINUO: Gabriela is selling icecream, the boy is riding a motorbike…
Aquí te dejo el vídeo. Cuando terminamos de seguir a Gabriela en castellano, le propuse seguir la historia pero en inglés. Y funcionó (no siempre funciona). Si te fijas, aunque sigo el mismo esquema y buscamos todo el rato el mismo personaje adapto la interacción con Mario al vocabulario y los recursos que sé que él domina, e intento ir introduciendo otros. Por supuesto esta es nuestra manera. Hay mil más ¿me cuentas la tuya en los comentarios?
Thanks for watching and love, love, love…